S?bado, 10 de febrero de 2007
La Profec?a

"Es la comunicaci?n de los pensamientos e intenciones de Dios a la humanidad".




Caracter?sticas de la Palabra Prof?tica:

Una verdadera profec?a es aquella en la cual el Esp?ritu Santo inspira a alguien a comunicar las palabras puras y exactas de Dios para un individuo o grupo al cual el Se?or quiere hablar. Es entregada por la persona que profetiza ?sin a?adir ni sustraer?.
Para su efectividad m?xima es necesario que se cumplan condiciones precisas:
* En el tiempo de Dios.
* Con la actitud y el esp?ritu adecuado.

La profec?a por lo general es dada vocalmente, pero puede hacerse tambi?n por escrito o por medio de s?mbolos:
* El Profeta Jerem?as al tomar y quebrar una vasija de barro (Jerem?as 19:1,10-11).
* El Profeta Agabo al tomar el cinto de Pablo y atarse pies y manos (Hechos 21:10-11).

La Biblia, es la revelaci?n total de los pensamientos y la voluntad de Dios, por lo tanto es la Palabra Prof?tica completa (2? Pedro 1:19-21), es perfecta y suficiente para acercarnos a la revelaci?n de Dios. No debe a?adirse, ni quitarse palabras de las Escrituras (Deuteronomio 4:2; Lucas 21:33; Apocalipsis 22:18-19). Toda Palabra Prof?tica que se entregue el d?a de hoy, debe estar en total acuerdo con el contexto y el esp?ritu de la Palabra de Dios.
Ante lo que venimos expresando, el interrogante es: ?Por qu? necesitamos la profec?a en el tiempo presente? Para la correcta respuesta a esta pregunta, debemos comprender el significado de dos palabras importantes del griego b?blico del Nuevo Testamento: ?Logos?, y ?Rhema?.
Logos y Rhema son t?rminos traducidos al castellano como ?Palabra?. La utilizaci?n de cada uno de estos t?rminos se ha escogido para expresar diferentes significados.

Logos

Es utilizada al referirse a la ?Palabra de Verdad?, la Biblia (2? Timoteo 2: 15). En Juan 1:1 y 14 habla de Jesucristo como el ?Verbo hecho carne?, el Logos de Dios. Cristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos; el cielo y la tierra pasar?n mas su Palabra nunca pasar?.
El Logos de Dios es: creativo, verdadero, poderoso, infalible, completo, eterno, da vida.
El Logos es la ?norma eterna? de Dios; toda expresi?n, revelaci?n, doctrina, predicaci?n o profec?a, debe ser medida y sujetada a ese Logos Eterno. No hay nada en el universo, ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, que puedan impedir que el Logos llegue a ser todo lo que proclama. Podemos entonces definir el logos como: ?Todo el Consejo de Dios se?alado en la Santa Biblia, las Escrituras en su totalidad?.




Rhema

Se le puede definir como: ?Una palabra de la Palabra?.
El Diccionario Expositivo de palabras del Nuevo Testamento de W. Vine, lo define de la siguiente manera:
?Denota aquello que es hablado, lo que es expresado de palabra o por escrito?, en particular, una palabra. El significado de Rhema (en su distinci?n de Logos) es ejemplificado en la instrucci?n a tomar ?la Espada del Esp?ritu, que es la Palabra de Dios? (Efesios 6: 17). Aqu? la referencia no es a la Biblia entera como tal, sino al pasaje individual de las Escrituras que el Esp?ritu trae a nuestra memoria, para su utilizaci?n en tiempos de necesidad; siendo el requisito previo el conocimiento de las Escrituras.
Por todo lo expresado, el Rhema, proviene del Logos y es una Palabra espec?fica y puntual inspirada por el Esp?ritu Santo como respuesta o gu?a para una situaci?n definida.
?...La fe viene por el o?r, y el o?r, por la Palabra (Rhema) de Dios?
(Romanos 10:17).

Para que el Rhema pueda cumplir su misi?n, es imprescindible que sea recibida con fe por el oyente. El Rhema es una Palabra espec?fica del Se?or que se aplica a nosotros como individuos en forma personal. ?El Rhema siempre depende del Logos?. Si comparamos el Logos con el cuerpo humano y el Rhema con un miembro espec?fico del cuerpo, podemos decir con certeza que el cuerpo ?Logos? puede sobrevivir sin algunos miembros (Rhema), pero ning?n miembro (Rhema) puede sobrevivir sin el cuerpo (Logos).




?Vivir por el Logos o por el Rhema?

Hoy en d?a tenemos el privilegio de contar con ?la Biblia?, la verdad eterna de Dios que es ?el Logos?; pero Dios en su amor nos ha provisto tambi?n del ?Rhema? que nos provee la Palabra necesaria para una situaci?n espec?fica.
El cristiano debe vivir basado firmemente en el Logos de Dios; a la vez que debe ejercitar una relaci?n ?ntima con el Esp?ritu Santo para recibir el Rhema de Dios que se adecua a cada necesidad o decisi?n espec?fica.




Despejando Dudas

Profec?a del Logos: El Logos de Dios nunca cambia. Las profec?as escritas en la Palabra de Dios, se han cumplido, se cumplen y se cumplir?n; nada impedir? que los prop?sitos eternos de Dios y sus planes para con la humanidad y el universo, se cumplan (Apocalipsis 9:14-15).
Profec?a del Rhema: En la Biblia, podemos encontrar a individuos, que recibieron un Rhema de Dios que no lleg? a cumplirse. En todos estos casos, no fue el Rhema de Dios el que fall?, sino que las personas fueron las que no obedecieron, ni respondieron, ni creyeron, ni actuaron, ni esperaron, en conformidad con esa Palabra (1? Samuel 9:17; 10:1; cap?tulos 13 y 14; Hebreos 3:12-19).
Profec?a Personal: Est? relacionada con la revelaci?n de la voluntad, intenciones y pensamientos de Dios para una persona, una familia, o un grupo en particular. Es una Palabra directa y espec?fica del pensamiento de Dios, para una persona o grupo.
A decir verdad, la Profec?a Personal es un Rhema, pero viene a nosotros por intermedio de otra persona; es Dios, que viene a nosotros por intermedio de un vaso humano.
Rhema ? Revelaci?n Interna: Un Rhema es una comunicaci?n directa de Dios, por su Santo Esp?ritu a nuestro esp?ritu.
Puede venir a nosotros en diferentes maneras: Al leer la Biblia, de pronto, el Esp?ritu Santo da nueva vida a un vers?culo o palabra con un poder sobrenatural en nuestro esp?ritu para que la tomemos para nuestra vida. Este Rhema, puede tener diversos objetivos, tales como: ense?arnos, dirigirnos, consolarnos, ubicarnos en una funci?n o un ministerio espec?fico, etc.

Profec?as y Rhemas B?blicos, que no deben ser aplicadas personalmente el d?a de hoy:
No se deben aplicar universalmente profec?as personales que se encuentran en las Escrituras, y que fueron dadas a individuos o grupos en una ocasi?n especial. Como ejemplos tenemos:
1. No?, cuando Dios le habl? para que construyera el arca (G?nesis 6).
2. Abraham, cuando por mandato de Dios deb?a entregar a Isaac en sacrificio (G?nesis 22).
Estas ilustraciones b?blicas espec?ficas, ocurridas a estos varones de Dios, nos proveen de ense?anzas y verdades eternas para nuestras vidas. De este modo, podemos ver palabras personales que Dios habl? a sus Profetas, como as? tambi?n actos espec?ficos que realizaron, los cuales fueron para ellos, o para el pueblo de Dios una orden concreta, en un determinado momento. Al observar al Profeta Ezequiel, leemos en su libro, en el cap?tulo 4, ?rdenes estrictas de Dios, acerca de c?mo se deb?a acostar, cocinar, y comer su pan. Estas ?rdenes fueron espec?ficas para Ezequiel, por lo tanto, nadie puede tomar esas palabras el d?a de hoy y decir: ?Est? en la Biblia, Dios me dijo que lo hiciera!
Para usar correctamente la Palabra de Verdad, es imprescindible diferenciar entre el Rhema de la Profec?a Personal que encontramos en las Escrituras, y la Palabra en general, que es el Logos Eterno de Dios, para todos.


Publicado por restaurados @ 7:55  | Ense?anzas Biblicas
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Dios les bendiga grandemente, gracias por su aportacion, en la ensenanza de la Palabra de Dios, Que Dios los continue usando para su Gloria y Honra.
Bendiciones
Pastora: Lidia Rebeca Avila
Publicado por Invitado
Viernes, 30 de abril de 2010 | 0:02

que falsedad mas grande y enseñanzas extranas por cierto el ultimo apostol fue pablo y el Rhema dudoso

Publicado por Invitado
S?bado, 03 de julio de 2010 | 1:20