S?bado, 25 de agosto de 2007

La Biblia ense?a que Dios es el Padre de los esp?ritus (He. 12:9). Antes de crear la tierra, Dios hab?a creado esp?ritus. A ?stos los har?a ?ngeles o seres humanos (He. 1:7, Gn. 2:1), a quienes iba a dar cuerpos para efectuar trabajos espec?ficos. Cuando Dios crea algo, lo hace con un prop?sito definido y no hace cosas o seres malos (Ez. 28:15). Todo lo que El hace es bueno y perfecto, pero pone en sus criaturas el libre albedr?o que es la capacidad de elegir si le obedecemos o desobedecemos (Gn. 4:7). Dios prueba a sus criaturas, as? como lo hizo con Ad?n y Eva en el Huerto del Ed?n y con sus ?ngeles en el cielo (Ap. 12:8-9).

En Romanos 8:29 vemos que antes de predestinar, Dios conoci?. Esto quiere decir que despu?s de haber conocido, El predetermin?, de acuerdo a lo que cada uno escogi?, qui?nes iban a ser vasos de honra y qui?nes vasos de deshonra (Ro. 9:21). As? mismo preordin? (Ef. 2:10) funciones, trabajos y obras que los seres que hab?a creado deb?an realizar de acuerdo a lo que cada uno eligi?. Esto no iba a ser algo impuesto sino que estos seres deb?an aceptar o negarse a realizar dichas obras. Un ejemplo de esto podemos verlo cuando el Padre, para realizar el plan de salvaci?n, pregunt?: ??A qui?n enviar? y qui?n ir? por nosotros??; y el Verbo contest?: ?Heme aqu?, env?ame a mi...? (Is. 6:8). David expresa en el Salmo 139:16 que todas las cosas escritas en el libro de Dios, Jes?s las cumplir?a a cabalidad, tal como estaban preordinadas.

De acuerdo a la elecci?n que estos seres hicieron en la preexistencia, unos optaron por aceptar a Cristo como su salvador, otros optaron por rechazarlo y otros no optaron arriba, sino vienen a optar a la tierra. De estos tres grupos, Dios predestin? a los primeros para ser adoptados como hijos de Dios ( Ef. 1:3-6), a los que lo rechazaron los predestin? para perdici?n (Jn. 13:18, Ro. 9:13-24) y a los optativos les da la oportunidad de salvarse mientras est?n en el cuerpo.

DESARROLLO
Dios ha preparado planes para cada uno de nosotros; es decir que nos ha predestinado para realizar funciones espec?ficas en el Cuerpo de Cristo mientras vivamos en la tierra; as? mismo, ha preordinado obras para que realicemos (Fil. 3:12), por lo que debemos buscar al Se?or para que nos indique cu?l es nuestra funci?n en su Cuerpo (predestinaci?n) y cu?l es la forma como vamos a alcanzar lo que El ha propuesto que realicemos en la vida (preordinaci?n).

? PREDESTINACION, (Ro. 8:29): Predestinar se traduce de la palabra griega proorizo que significa determinar antes, ordenar (Strong 4309); esta a su vez se deriva de las palabras pro que significa antes, citado anteriormente, atr?s, siempre; y de horizo que significa declarar, determinar, limite y ordenar.
Dios ha predestinado algunas cosas para que se cumplan en la tierra, entre ellas mencionaremos las siguientes:

? Predestinado para ser el Salvador del Mundo, Jesucristo ( He. 10:7, Lc. 22:37): El ejemplo m?ximo del cumplimiento de la voluntad de Dios, es el Se?or Jesucristo, quien vino a la tierra a cumplir el plan que Dios hab?a preparado para ?l (Mt. 3:15) y que estaba escrito a lo largo de la ley y los profetas (Jn. 15:25; 19:28); ofreciendo su vida como sacrificio de holocausto para expiaci?n de nuestros pecados.

? Predestinaci?n para el ministerio, (Jer. 1:4-10): Leemos en estos pasajes c?mo Dios llam? a Jerem?as para ser profeta, antes de salir de la matriz; este es un ejemplo del llamamiento que Dios realiza a sus ministros en la preexistencia; otro ejemplo es el ap?stol Pablo quien fue separado desde el vientre de su madre para recibir la revelaci?n de Cristo para predicarlo a los gentiles (G?.1:15, Ro. 1:1, 1Co. 1:1). As? Dios predestina para realizar la obra del ministerio en le tierra (Ef. 4:11-13).

? Para vasos de deshonra (Ro. 9:17-24): Fara?n fue levantado como un vaso de deshonra que Dios soport? con gran paciencia para mostrar en ?l la grandeza de su poder.

? Para ser salvos, (Ro. 8:29-30): Este grupo representa a las personas que fuimos conocidos por Dios en la preexistencia, que escuchamos su ense?anza y aprendimos del Padre (Jn. 6:45), y luego en vida sobre la tierra, escuchamos y reconocemos la voz de nuestro pastor Jesucristo y lo seguimos (Jn. 10:27-29) para ser

adoptados como hijos de Dios (Ef. 1:3-6, Ro. 8:15,23). As? mismo, hemos sido predestinados para alcanzar la imagen de Jesucristo, la que se manifestar? cuando le veamos como ?l es (1 Jn. 3:2).

? Para perdici?n (Jn. 13:18, Hch. 1:20,25): Judas representa al grupo de personas que como consecuencia de que en la preexistencia rechazaron el mensaje de Dios, son predestinados para perderse ( Ro. 9:17-18) , es decir que en la tierra no reconocer?n a Jesucristo como su Salvador (Jn. 17:12, 2P. 2:3). Desde antes de nacer, David profetiz? que Judas ser?a hijo de perdici?n (Sal. 109:6-19).

? PREORDINACION: Preordinar se traduce del griego proginosko que significa saber de antemano , preordinar, saber antes (Strong 4267); ?sta se compone a su vez de pro que significa antes, citado anteriormente, atr?s, siempre; y ginosko que significa conocer, percibir, entender.

El diccionario enciclop?dico Sopena define la palabra preordinar como que Dios determina las cosas desde la eternidad. Preordinaci?n, se refiere a los medios por los que cada persona cumplir? el plan que Dios determin?, es decir su predestinaci?n; a diferencia de la predestinaci?n, la preordinaci?n s? puede ser alterada, veamos algunos ejemplos:

? Para ser nazareo, (Jue. 13:5, Nm. 6:4-12): Dios predestin? a Sans?n desde el vientre de su madre como libertador de Israel y para ello lo preordin? como nazareo; es decir que por medio del nazareato deb?a cumplir su llamado a ser libertador. El nazareato ten?a requisitos como: no comer nada proveniente de la vid, no pasar navaja sobre la cabeza , pero sobre todo deb?a ser santo. A causa de vivir en pecado, Sans?n no cumpli? a cabalidad con su preordinaci?n porque los filisteos pasaron navaja sobre su cabeza y muri? de una manera que no estaba determinada para ?l y antes de tiempo, aunque s? cumpli? con su predestinaci?n.

? Para el sacerdocio, (1S. 2:27-34): El? era descendiente de la tribu de Lev?, a quienes Dios hab?a predestinado para que le sirvieran (Dt. 10:8-9, 21:5; He. 7:9), pero estaba preordinado que el servicio lo realizar?an de los treinta a los cincuenta a?os (Nm. 4:3, 23). El? ten?a dos hijos sacerdotes, Ofni y Finees (1 S. 1:3), pero eran imp?os (1 S. 2:12-17,22) ( la LBA tiene una llamada que dice que ?stos eran hijos de Belial), que no ten?an conocimiento de Dios, su padre El? no les correg?a sus pecados en contra de Jehov?, por lo que cambiaron su preordinaci?n y la de sus descendientes, porque Ofni y Finees fueron cortados y sus descendientes morir?an en la edad viril (1 S. 2:33).

? Para ser gobernador de Egipto, (Gn. 37:18-28): Jos? fue predestinado para preservar la vida de su pueblo. Su vida iba a ser una figura de Cristo, pero para ello se preordinaron acontecimientos que nos hablar?an de lo que le pasar?a a Cristo. Entre ellos estaba que fuera vendido por sus hermanos, que fuera enviado a Egipto, que se casara con una gentil, etc., pero el principal de ellos era que llegara a ser el segundo en el reino de Egipto para poder cumplir con su predestinaci?n. A diferencia de los dos ejemplos anteriores, Jos? s? cumpli? a cabalidad con su preordinaci?n y por ello Dios lo premi? pues sus dos hijos fueron contados con las tribus de Israel.

CONCLUSIONES:

Al igual que cada ejemplo indicado, Dios tiene prop?sitos espec?ficos en el Cuerpo de Cristo para cada uno de nosotros, por lo que debemos descubrir dicho prop?sito para alcanzar aquello por lo cual el Se?or nos envi? a la tierra y nos alcanz? (Fil. 3:12, Ro. 12:2); as? mismo debemos procurar ser del grupo que da fruto al 100% para que el Se?or nos diga, ?buen siervo y fiel, en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondr?, entra en el gozo de tu se?or? y que podamos presentarnos aprobados en nuestras obras delante de Dios como obreros que no tienen de qu? avergonzarse (2 Ti. 2:15).


Publicado por restaurados @ 5:00  | Ense?anzas Biblicas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios