Lunes, 24 de septiembre de 2007
Extraido de: "El Camino a la Perfecci?n" .
Tesis Presentada por: Dr. Secundino Rivera R.
Ministerios Ebenezer

A. La estatura del Var?n Perfecto
Eph 4:13 RVA
(13) Hasta que todos l leguemos a la unidad de la fe, y del
conocimiento del Hijo de Dios; a un var?n perfecto, a la
medida de la estatura de la plenitud de Cristo:
Eph 4:13 SSE
(13) hasta que todos salgamos en unidad de la fe y del
conoc imiento del Hijo de Dios, en var?n perfecto, a la medida
de la edad cumplida del Cristo;
La palabra perfecto corresponde a ?Teleios? #5046 de la
concordancia Strong y se traduce como: un crecimiento completo
en el car?cter moral, mental; una edad completa, un hombre
perfect o , maduro.
Es decir se ref i e re a un crecimiento, no en estatura f?sica o
biol?gi c a ; s ino en madurez, en gracia y en sabidur?a.
Luk 2:52 SRV
(52) Y Jes?s crec?a en sabidur?a, y en edad, y en gracia para con
Dios y l o s hombr e s .
Implica conocer el amor de Cristo que excede todo conocimiento,
para s e r l leno de toda la pleni tud de Di o s .
Este crecimiento, es ta madurez espiritual nos da acceso y
revelaci?n de la palabra; y nos da sabidur?a que viene de Dios. l a
palabra dice que hablamos sabidur ?a de Dios entre perfectos o
maduros, entre los que han alcanzado madurez; y sabidur?a no de
este s i g l o , n i de los pr?ncipes de este sig lo que perecen
1Co 2 :6-10 RVA
(6) Sin embargo hablamos sabidur ?a de Dios entre perfectos; y
sabidur?a, no de este sig lo, ni de los pr?ncipes de este s i g l o , que
perecen:
(7) Mas hablamos sabidur ?a de Dios en mis terio, la sabidur?a
ocul ta, la cual Dios predes t in? antes de l o s s iglos para nuestra
gloria:
(8) La que ninguno de lo s pr?nc ipes de este siglo conoci?; porque
s i l a hubieran conoc ido, nunca habr?an cruc i f icado al Se?or de
gloria:
(9) Antes, bien como est? esc r i to: Cosas que ojo no vio, ni o?do
oy?, Ni han subido en coraz?n de hombre, Son las que ha Dios
preparado para los que l e aman.
(10) Pero Dios nos las revel? ? nosotros por el Esp?ritu: porque el
Esp?r i tu todo lo escudri?a, aun lo profundo de Dios.
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As? que la madurez y la perfecc i?n, nos l levan a la sabidur?a de
Dios y a la revelaci?n de Dios por el Esp?ritu; de modo que esta
sabidur?a y esta revelaci?n esta reservada para los que han
alcanzado madurez.
Heb 5:14 SRV
(14) Mas l a vianda f irme es para l os perfectos, pa ra los que por la
costumbre tienen los sentidos ejerc itados en el discernimiento del
bien y del mal .
De tal manera que al reci?n nac ido; a los beb?s en Cri sto, debe
d?rse les de comer leche; es decir los fundamentos b?sicos de la
doctrina del Se?or; y l a palabra s?l ida, la revelaci?n profunda se
debe dar, a aquellos que han crecido en madurez y conocimiento
espiritual para que pueda ser digerida adecuadamente. Esto nos
ense?a que hay diferentes nivel e s de ense?anza de la doctrina del
Se?or; a?n la palabra nos dice que los panes sacerdotales estaban
reservados en el lugar Sant o , solo para los sacerdotes.
Estos cri s t ianos maduros (Teleioos ) , con experiencia y
conocimiento pueden entender la verdadera grandeza de la
sabidur?a y revelaci?n con la cual predica Pablo. Distingui?ndose
no solo del hombre del mundo, del hombre natural; s ino tambi?n
de los beb?s, de los reci?n nac idos en Cristo que a?n retienen
mucho de su carnal idad, y no pueden entender las verdades
profundas d e l a c r istiandad.
1Co 3 :1-2 SRV
(1) DE manera que yo, hermanos, no pude hablaros como ?
espirituales, sino como ? carnales, como ? ni?os en Cristo.
(2) Os di ? beber leche, y no vianda: porque aun no pod?ais, ni
aun pod?i s ahora ;
Cuando Pablo se refiere a estos mi sterios o sabidur?a oculta, se
refiere a los tesoros del conocimient o ocultos en el consejo de Dios
desde lo s principios; pero ahora revelados a todos, por el Esp?ritu
Santo que conoce lo mas profundo de Dios, revelados a aquellos
que intel i gentemente sepan comprenderlos, en proporci?n a la
medida que su o?do espiritual y su ser inter ior sea perfectamente
transformado a imagen de Cristo. Observemos que tales misterios
a l ini cio, no fueron predicados por Pablo en su primera visi ta a
Corinto, cuando s e l i m i t? a predicar l o s fundamentos b?sicos de la
doctrina.
1Co 2 :2 SRV
(2) Porque no me propuse saber algo entre vosotros, sino ?
Jesucri st o , y ? ?ste crucificado.
29
Pero luego, el Ap?st o l Pablo, hablando a los perfectos d ice:
1Co 15:51 SRV
(51) He aqu?, os digo un misterio: Todos c iertamente no
dormiremos, mas todos seremos trans formados .
Rom 11:25 SRV
(25) Porque no quiero, hermanos, que ignor?is e s te misterio , para
que no se?is acerca de vosotros mismos arrogantes: que el
endurecimiento en parte ha acontecido en Israel , hasta que
haya entrado la pleni tud de los Genti l e s ;
Eph 3:5-6 SRV
(5) El cual misterio en los otros siglos no se dio ? conocer ? los
hijos de los hombres como ahora es revelado ? sus santos
ap?stol e s y profetas en el Esp?ritu:
(6) Que los Gentiles sean juntamente heredero s , ? incorporado s ,
y consortes (copart ? c ipes ) de su promesa en Cri sto por el
evangel i o :
Esto nos ense?a como debe de haber niveles de ense?anza de la
doctrina; de manera que al reci ?n nacido debe aliment?rsele con
los rudimentos b?sico s d e la doctrina; y a medida que madura debe
l levarse a niveles mas profundos de conocimiento y revelaci?n de
la palabra de Dios.
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B. La plenitud de Cristo
Eph 4:13 RVA
Hasta que todos l leguemos a la unidad de la f e , y del conocimiento
del Hijo de Dios; a un var?n perfecto, a la medida de la estatura
de la pleni tud de Cristo :
Asimi smo en el camino a la perfecci?n debemos crecer y madurar a
un var?n perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de
Crist o . La palabra se?ala que en Cristo habita la plenitud de la
divinidad.
Col 1 :19 SRV
(19) Por cuant o agrad? a l Padre que en El habitas e toda plenitud,
Los versos previ o s se?alan esta condici?n de Crist o Jes?s:
Col 1 :15-18 SSE
(15) El cual es la imagen del Dios invisible, e l Primog?ni to de
toda criatura.
(16) Porque por El fueron creadas todas l a s cosas que est?n en los
cielos, y que est?n en la tierra, visibles e invisibles; sean
tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo
fue creado por El y e n E l .
(17) Y El es antes de todas las cosas , y todas las cosas consisten
por El ;
(18) y El es la cabeza, del cuerpo de la Iglesia, principio y
primog?nito de entre los muertos, para que en todo tenga el
primado .
Col 1:20 SSE
(20) y por El reconciliar todas las cosas a s ?, pac i f icando por la
sangre de su madero, a s ? l o que est? en l a tierra como lo que
est? en l o s c ielos.
Col 2 : 9 SSE
(9) porque en El habita toda plenitud de la Divinidad
corporalmen t e ,
La plenitud de la divinidad es un reconocido termino t?cnico en
teolog?a, que describe la total idad de los poderes y at r ibutos
divinos. (RWP) Robersont?s Word Pictures
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La palabra divinidad del griego ?Theotes? #2320 de la
concordancia Strong (SBD) y s e traduce: la esencia y naturaleza de
la div inidad; no meramente l o s at r ibutos de divinidad y perfecci?n
divina. El (Cris to Jes?s) como hombre no fue s implemente
semejante a Dios; sino que en un sentido completo, El e s Di o s .
El es el verbo, la palabra encarnada y en El habita corporalmente
la plenitud de la divinidad. (JFB)
Joh 1 :1 SRV
(1) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y e l
Verbo era Dios.
Joh 1 :1 SSE
(1) En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Pa labra
era con e l Dios, y la Palabra era Di o s .
Joh 1:14 SRV
(14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit? entre nosotros (y
vimos su gloria, gloria como del unig?nito del Padre), lleno de
gracia y de verdad.
Col 2 :10 RVA 1960
(10) y vosotros est?i s compl etos en ?l , que es la cabeza de todo
principado y potestad.
Esta ultima c ita nos ense?a que cuando l a Igl e sia e l cuerpo m?stico
de Cristo con cuerpo glorifi cado se una a Cristo Jes?s, estaremos
completos y perfeccionados en El; por cuanto en El habita la
plenitud de la divinidad.
Col 2 :11 RVA 1960
(11) En El tambi?n fui stei s c ircuncidados con circuncisi?n no
hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso y
carnal , en l a c ircuncisi? n del Cristo;
Est e verso nos habla del nuevo nacimiento y de la circunc i si?n del
Esp?r itu Santo en nuestro coraz?n.
Col 2 :12 RVA 1960
(12)sepul tados con El en e l bauti smo, en el cual fui s t ei s tambi?n
resucitados con El, mediante la fe en el poder de Dios que le
l evant? de los muertos.
Este verso al hablarnos del bauti smo en agua, nos recuerda la
promesa de resurrecci?n de entre los muert o s , para aquellos que
duermen en Cristo Jes ? s .
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Col 2 :13 RVA 1960
(13) Y a vosotros, es tando muertos en pecados y en la
incircuncisi?n de vuestra carne, os dio vida juntamente con El,
perdon?ndoos todos los pecados ,
Este verso nos habla de la resurrecci?n espiritual; como nues tro
e s p ? r i t u , e s v i v i f i cado por el Esp?ritu de Cristo.
Estas son etapas en e l camino a la perfecc i?n y hacia la pleni tud
en Crist o :
􀂃 Nacer de nuevo
􀂃 Bauti smo en agua
􀂃 El esp? r i t u v i v i f i cado por el Esp? r itu de Cristo.
Pablo en Fil ipenses 3:11-15 nos habla de la perfecci?n:
Phi 3:11-15 SRV
(11) S i en a lguna manera l l e gase ? la resurrecci?n d e los muert o s .
(12) No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; s ino que
prosigo , por ver si a lcanzo aquel lo para lo cual fu? tambi?n
alcanzado de Cristo Jes?s.
(13) Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya
alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que
queda atr?s, y extendi?ndome ? lo que est? delante ,
(14) Prosigo a l blanco, a l premio de la soberana vocaci?n de Dios
en Cristo Jes ? s .
(15) As? que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos:
y si o tra cosa sent? s , esto tambi?n os revelar? Dios.
La palabra perfecto en el verso 12 es la palabra griega ? teleioo?
#5048 de la concordancia Strong (SDB) se traduce completamente
consumado, consagrado, hecho perfe c t o .
N?tese que la perfecci?n a alcanzar en el verso 12 es la perfecci?n
completa, estar completamente consagrado, consumado; a
diferencia del verso 3:15 que u t i l iza la palabra ?t eleios? #5046 de
la concordancia Strong (SBD) que denota un proceso de
crecimiento hacia una perfecci?n, un crecimiento en el car?cter
mental y moral , un proceso de madurez.
Perfecto (telei i o ) seg?n el diccionario Webster se define como:
Final, consumado, s in defecto, una estatura perfecta, un trabajo
perfect o , un sistema perfecto. (Noah Webster Dictionary)
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A esta etapa, o estado de consagraci?n y perfecci?n, se l lega a
trav?s d e la obediencia.
Heb 5:7-9 SSE
(7) El cual en los d?as de su carne, ofreciendo ruegos y s?plicas
con gran clamor y l?grimas al que le pod?a l ibrar de la muerte,
fue o?do por su t emor reverente.
(8) Y aunque era el Hijo (de Dios,) po r lo que padeci? aprendi? l a
obedienci a ;
(9) en la cual consumado, fue hecho causa de eterna salud a todos
los que le obedecen;
Heb 5:7-9 RVA 1960
(7) Y Cri s t o , en los d?as de su carne, ofreciendo ruegos y s?plicas
con gran clamor y l?grimas al que le pod?a l ibrar de la muerte,
fue o?do a causa de su temor reveren t e .
(8) Y aunque era Hijo, por l o que padeci? aprendi? la obediencia;
(9) y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna
salvaci?n para todos los que le obedecen;
Es decir Cri sto nuestro Se?or habiendo s ido consumado
(perfeccionado, Teleioo), por la obediencia vino a ser autor de
eterna salvaci?n para todos l o s q u e l e obedecen.
Heb 6:1-2 RVA 1960
(1) POR tanto, dejando ya lo rudimentos de la doctrina de Cristo ,
vamos adelante ? la perfecci?n; no echando otra vez el
fundamento; del arrepent imiento, de obras muertas, y de la fe
en Dios,
(2) De la doctrina de los bautismos, de la imposici?n de manos ,
de la resurrecci?n de los muertos, y d e l juicio eterno.
La palabra perfecci?n en e l verso 1 es ?Teliotes? #5047 de la
concordancia Strong (SBD) y s e traduce:
Como la b?squeda de un estado de completa perfecci?n moral y
mental , de completa madurez.
Hay una diferencia entre uno que est? siendo perfeccionado y uno
que est? perfecto(maduro); uno e s t ? l i s to para l a carrera(caminar
hac ia la madurez y crecer), el otro est? listo para recibir el
premio. (WEN)
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Col 3 :1-4 SRV
(1) SI hab?is pues resucitado con Cristo , buscad las cosas de
arriba, donde est? Cristo sentado ? la diestra d e Dios.
(2) Poned l a mira e n l a s cosas de arr iba, no en l as de l a t ierra.
(3) Porque muertos soi s , y vuestra vida est? escondida con Cristo
en Dios.
(4) Cuando Cri sto, vues tra vida, s e manifestare, entonces vosotros
tambi?n ser?i s manifestados con ?l en gloria .
Es un llamado a buscar la cosas espirituales y poner nuestra
mirada en los cielos; cuando Cristo nuestro Se?or se manifi e s t e ,
nosotros tambi?n seremos manifestados con EL en gloria.
En ese momento seremos transformados en cuerpo glori f icado,
espiritual, a semejanza del Se?or, y estaremos completamente
consumados (perfeccionados); en esp?ritu, alma y cuerpo, en un
estado de perfecci?n compl e ta o integra l .
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C. Los esp?ritus de los justos hechos Perfectos
Heb 12:22 Mas os hab?i s l l egado a l monte de Si?n, y a l a ciudad
del Dios viviente, Jerusal ?n la celestial, y a la compa??a de
muchos millares de ?ngeles,
Heb 12:23 y a la Congregaci?n de la Iglesia de los Primog?nitos
que est?n tomados por lista en los ci e l o s , y a Dios el Juez de
todos , y a los esp?ritus de los justos ya perfectos ,
Los esp?ritus de los hombres justos ser?n hechos perfectos en la
resurrecc i?n, cuando el juez de todos aparezca, y los creyentes
bienaventurados sean consumados( hechos perfectos ) , por la uni?n
de el cuerpo glorifi cado con el esp?ritu; la gran esperanza del
nuevo testamento.
Rom 8:20-23 SSE
(20) Porque las criaturas sujetas fueron a vanidad, no de su
voluntad, s ino por causa del que las sujet ? ,
(21) con esperanza que tambi?n las mismas criaturas ser?n
l ibradas de la servidumbre de corrupci?n en la l i bertad gloriosa
de l os h i j o s de Dios.
(22) Porque ya sabemos que todas las criaturas gimen (a una) , y ( a
una) est?n de parto hasta ahora.
(23) Y no s?lo ellas , s ino tambi?n nosotros mismos, que tenemos
las primicias del Esp?ri t u , nosotros tambi?n gemimos dentro de
nosotros mismos esperando la adopci?n, es a saber , la
redenci?n de nuestro cuerpo.
1Tesalonicenses 4:16 SSE
(16) Porque el mismo Se?or con aclamaci?n, con voz de Arc?nge l
y con trompeta de Dios, descender? del c i e lo; y lo s muertos en
e l Cri s t o resucitar?n primero;
En Hebreos 11:39-40, la palabra de Dios refiri?ndose a los h?roe s
de la fe dice:
Heb 11:39-40 SRV
(39) Y todos ?stos, aprobados por tes timonio de la fe, no
recibieron la promesa;
(40) Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotro s , para que
no fuesen perfeccionados s in nosotro s .
Estos versos hacen referencia y conf irman e l punto de vista, que
los que en otro t i empo fueron esp?ritus , ahora son perfeccionados ,
siendo cubiertos o revestidos con un cuerpo (glori f i cado).
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Se establece o se se?ala la frase esp?ritu de los justos hechos
perfectos, y no simplemente hombres justos hechos perfectos; lo
cual hace referenc ia a favor de un estado separado de felicidad
espiritual.
En el griego no se habla de esp?ritus perfeccionados, sino esp?ritus
de los justos hechos perfectos. En n ing?n verso, dice que los just os
ser?n perfeccionados antes d e l a resurrecci?n, y que se complete el
numero total de l o s eleg idos .
Rev 6:11 SRV
(11) Y les fueron dadas sendas ropas blancas , y fu?les dicho que
reposasen todav?a un poco de tiempo, hasta que se compl etaran
sus consiervos y sus hermanos, que tambi?n hab?an de ser
muertos como e l l o s .
De modo que la frase esp?ritu de los justos hechos perfectos, es
usada para se?alar la jus t i cia, como el e lemento predominante en
su estado completo de perfecci?n espiritua l .
En la resurrecci?n los cuerpos de lo s santos, ser?n cuerpos en l o s
cuale s , e l esp?ritu siempre predominar? sobr e e l alma.
1Co 15:44 SRV
(44) Se siembra cuerpo animal, resucitar? espiritual cuerpo. Hay
cuerpo animal, y hay cuerpo espir i t u a l .
1Co 15:54 SSE
(54) Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupci?n, y
esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces ser?
cumplida la palabra que est? escrita: Sorbida es la muerte con
victori a .
La palabra que describe los esp? r i tus de los justos hechos
perfectos es la palabra griega ?teleioo? #5048 de la concordancia
Strong (SDB) se traduce completamente consumado, consagrado,
hecho perfecto.
N?tese l a s e tapas en e l camino a la perfecci?n complet a :
a)El nacer de nuevo; nuestro esp?ritu es vivificado en la
resurrecc i?n espiritual; y se i n icia un proceso de madurez, de
crecimiento, de conoc imiento de la palabra, de recibir doctrina y
ense?anza.
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b) El bautismo en agua en donde a semejanza de Cristo nuestro
cuerpo carnal, es sepul tado juntamente con el Se?or; y nuestro
hombre viejo muere a sus deseos de la carne, y a semejanza de
Crist o , l o s creyentes que duermen en el Se?or ser?n levantados y
transformados con cuerpo espi r itual, y los que vivimos seremos
levantados y transformados para encontrarnos , con nues tro Se?or
en las nubes a s u venida.
c) Previo a esto en nuestra vida cri s t iana el Esp?ritu Santo
t rabaja , moldeando y sujetando nuest ra alma; para luchar con
nuestro cuerpo mortal y de pecado.
De manera que primero e l e s p ?ritu e s v i v i f icado al nacer de nuevo;
el alma es trabajada, moldeada y sujeta por el Esp?r i tu Santo; y
por ultimo se alcanza la perfecci?n completa, cuando nues tro
cuerpo sea transformado en cuerpo glori fi cado a semejanza de
nues tro Se?or. As? que la resurrecci?n, o la transformaci?n de
nues tro cuerpo en e l rapto a la venida del Se?or; e s la etapa f i nal
para alcanzar l a perfecci?n y l a plenitud en Cri s t o Jes?s .
Mat 13:43 SRV
(43) Entonces l o s justos resplandecer?n como el sol en el reino de
su Padre: e l q u e tiene o?dos para o ? r , o i g a .
Rom 8 :29 SRV
(29) Porque ? los que antes conoci?, tambi?n predest in? para que
fuesen hechos conformes ? l a imagen de su Hijo, para que ? l
sea el primog?nito entre muchos hermano s ;
De manera que seremos transformados y perfecc ionados hechos a
la imagen de nuestro hermano mayor, nuestro Se?or Jesucri sto;
conforme a la voluntad del padre y l o corrobora la palabra:
2Co 3:18 SRV
(18) Por tanto, nosotros todos, mirando ? cara descubierta como
en un espejo la gloria del Se?or, somos transformados de
gloria en g loria en la misma semejanza , como por el Esp?ri tu
del Se?or .
1Jo 3 : 2 SRV
(2)Muy amados, ahora somos hi jos de Dios, y a?n no se ha
mani festado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando El
apareci ere, seremos semejantes ? El, porque le veremos como El
es.
Esta vi si?n gloriosa de nuestro Se?or Jesucri s t o , e s l a consumaci?n
del proceso glorioso que se inici a con e l nuevo nacimiento. (RWP)
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D. La funci?n de los cinco ministerios
Eph 4:10-12 SSE
(10) El que descendi?, ?l mismo es el que tambi?n subi? sobre
todos los cielos para cumplir todas las co sas . )
(11) Y ?l dio unos, ap?stol es; y otros, profetas; y otros ,
evangel i stas ; y o tros , pastores y maes tro s ;
(12) con el f in de perfeccionar a los santos en la obra del
ministerio, para edif icaci?n del cuerpo d e l Cristo ;
En Efesios 4:8 ref i r i?ndose al Se?or Jesucri sto, la Biblia dice:
?Cuando ascendi? a l o alto, l levo caut iva una hueste de cautivos, y
dio dones a los hombres?. La Biblia Ampli ficada en Efe s ios 4:8
dice: ? Y dio dones en forma de hombres?.
Podemos decir que en es te vers ?culo se inician o se nombran por
primera vez lo s cinco ministerios , e n el t i empo actual , en la nueva
dispensaci?n, en la nueva ?poca, en el Nuevo Testamento. En ese
momento, cuando el Se?or Jesucri s to muri? y resuci t? y l lev?
cautiva la cautividad, se cambi? el sacerdocio. Anteriormente , en
el Antiguo Testamento en el Antiguo Pacto, el sacerdocio que
funcionaba era el sacerdocio de Lev? y ahora, en el Nuevo Pacto,
en el Nuevo Testamento, funciona el sacerdocio de Melquisedec,
antes funcionaba la l ey Aar?nica o Mosai ca y ahora funci ona la l ey
del Esp?ritu, l a ley del Reino. La ministraci?n sobre la humanidad
ser? disti n t a , a par t i r d e este cambi o .
En aquel tiempo, hab?an Profetas, Reyes y Sacerdotes, estos, por
decirlo as?, eran lo s tres ministerios que gobernaban al pueblo de
Dios, cada uno en su funci?n, ninguno pod?a usurpar la funci?n de
otro, es decir: un Profeta no era mayor en su funci?n que un Rey,
s in embargo hubo Reyes que mandaron a matar Profetas, hac iendo
uso de su funci?n de gobernar. Las funciones de estos ministerios,
por llamarlos a s ? , pueden compararse con las funciones de los tres
poderes de nuestra l egislaci?n, el Ejecutivo, el Leg i s l a t ivo y el
Judicial; cada uno d e e l l o s t iene su funci?n especifica y n inguno de
e llos puede usurpar l a funci?n del otro, son independientes .
En aquel tiempo, e l Rey no pod?a dar ordenes, en lo prof?tico, al
Profeta, el Profeta las recib?a directamente de Dios, el Profeta no
pod?a dar ordenes de su propia cuenta al Rey, pod?a l levarle
profec?a en nombre de Dios y el Rey tenia que tomar las
decisiones. As? tambi?n, e l Sacerdote, no pod?a recibir ordenes del
Profeta ni del Rey. En ese t i empo hab?an sacerdotes que ejerc?an
su funci?n de Profetas, por ejemplo aquel profeta que dijo: ?Yo no
soy Profeta ni hijo de Profetas? , ese profeta no pertenec?a a la
simiente lev i ta que le hubiera permitido llegar al sacerdocio; el
sacerdocio tenia que venir por la t r ibu de Lev?.
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Estos t res poderes estaban de alguna forma intercomunicados pero
ten?an su propia autonom?a. Cuando el Se?or Jesucristo muere y
resucita, cambia totalmente e sa forma, El nos hace a todos Reyes y
Sacerdotes, y tambi?n quiere que todos profeticemos, que todos
prediquemos.
Entonces podr?amos resumir diciendo que el Se?or cambia y qui ta
Profetas , Reyes y Sacerdotes y levanta en su lugar, cinco
ministerio: Ap?stoles, Profetas, Evangelista, Pastores y Maestros.
Decir que la Igl e sia del Se?or Jesucristo en e s t e t i empo solo cuenta
con Pastores y que los Ap?stol e s y l o s Profetas ya no son para este
tiempo, es como que en aquel tiempo, solamente reconocieran
Reyes, o solamente Profetas o solamente sacerdotes. El Se?or
cambia el antiguo pacto por el nuevo y la Biblia nos habla en el
Nuevo Testamento, espec?ficamente en Efesios 4:11-13 acerca del
regalo que el Se?or nos dej ? :
Eph 4:11-13 RVA
(11) Y El mismo const i t uy? a unos, ap?stoles; a otros, profetas; a
otros , evangelistas; y a o tros , pastores y maes tro s ;
(12) a f in de perfeccionar a l o s santos para la obra del ministerio,
para l a edificaci?n del cuerpo de Cristo;
(13)Hasta que todos l leguemos ? la unidad de la fe, y del
conocimiento del Hijo de Dios; ? un var?n perfecto, ? la medida de
la estatura d e la plenitud de Cristo:
Quiere decir esto, que de ahora en adelante nos vamos reg i r ,
vamos a predi car, a publ i car, a proclamar, y a expandi r el Reino
de Dios por medio de c inco ministerios, o sea l a mano Ministeria l ,
la Mano de Dios. Por eso el Ap?stol Pedro dice: ?Humi llaos bajo la
poderosa mano de Dios, para cuando fuere t iempo, El os exalte?.
La mano de Dios es una mano perfecta y tiene cinco dedos, ni s e i s
ni cuatro.
El Se?or Jes?s, como lo dice Efesios, nombr? a sus h i jos con cinco
nombres, oficio s , o profesiones. Al designarlos o nombrarlos con
esos nombres, dice la palabra que los ?cons t i tuy?, quiere decir
seg?n el diccionario define la palabra const i t u ir (Larousse ,
2000:279) que el Se?or los form?, los compuso, los hizo parte o
elemento esenciales de un todo; al constituirlo s les otorg? cierta
calidad, condici?n, o situaci?n, y ellos al ?constituirse? en. . .
asumieron obl i gaci?n , cargo o cuidado. Dice Efesios tambi?n que:
e l Se?or los constituy? ? a f in de capac itar a los santos para la
obra del ministerio, para la e d i ficaci?n del cuerpo de Cri s t o ? .
41
As? t ambi?n nos dice la palabra que el Se?or les marc? un limi te
en el tiempo, les dijo hasta cuando esa funci?n tendr?a que
permanecer, ?hasta que todos alcancemos l a unidad de la fe y del
conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena
madurez (un var?n perfecto) , hasta la medida de l a e s tatura de la
plenitud de Cristo?.
El Se?or, al constituir a sus Minis tros como Ap?stoles , Profetas,
Evangel i s t a s , Pastores y maestros los capac i t?, los habil it? para
poder fungir como ta l es. Para e l l o , e l Se?or derram? sobre e l l o s y
sus Minis terios, una unc i?n especifica de acuerdo a cada
l lamamiento, de acuerdo a cada nombramiento, de acuerdo a cada
ministerio.
Hasta que venga el perfeccionamiento completo, no podemos
ignorar ninguno de estos Ministerios , es atentar contra el cuerpo
de Cristo. (La verdad actual sobre los cinco ministerios, Ap?stol
Dr. Sergio Enr ?quez)
N?tese la funci?n de los cinco ministerios , perfeccionar a los
santos para la obra del minis terio , para la edificaci?n del cuerpo
de Cri s to. La palabra perfeccionar en Efesios 4:12 es katartismos
#2677 de la concordancia Strong (SBD) y se traduce como:
Equipar, suministra, dar ?t i les, habi l i tar .
En Efesios 4:13 esta l a ?meta? de los santos, l legar a la unidad de
la f e y del conocimiento del Hijo de Dios, a un var?n perfecto a l a
medida d e la e s tatura de la plenitud de Cri s t o .
En Efesios 4:14-16 se descr i b e l a manera d e crecer en la gracia,
dejando toda inmadurez espiritual y crecer hacia la madurez
espiritual; e n amor, en unidad en medio de la Iglesia , s iendo la
cabeza del cuerpo Cristo Jes?s.
Eph 4:14-16 SRV
(14) Que ya no seamos ni?os f luctuant e s , y l levados por doquiera
de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que,
para enga?ar, emplean con astuci a l o s a r t i f i c ios del error:
(15) Antes s iguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas cosas
en aquel que es la cabeza, a s a b e r , Crist o ;
(11) Del cual , todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre s? por
todas las junturas de su alimento, que recibe seg?n la
operaci?n, cada miembro conforme ? su medida toma
aumento de cuerpo e d i f i c?ndose en amor.
De tal manera que la funci?n de los cinco minist erios es servir a
Dios y a l a Iglesia en sus diversos ministeri o s ; y edificar el cuerpo
de Cri s to (La Iglesia) en fe, amor y santidad.
42
Los c inco ministerio s t ienen diferentes funciones, pero todos son
necesario s y complementarios .
La cobertura apost?lica t i p i f icada por e l Ap?stol Enr?quez en alas
de ?gui l a , nos ense?a las caracter? st icas del Ap?stol de mantenerse
en las alturas espi r ituales, tener una vi s i?n ampl i a de la iglesia y
una vis i?n panor?mica, para que e l Se?or le d? los planos de la
Igles ia y edi f i carla. Asimismo el Ap?st o l tiene autoridad sobre
Satan?s y a semejanza del ?guila , puede atacar r?pidamente y
destruir a la serpi e n t e .
La cobertura del profeta esta t ipificada por el Ap?stol Enr ?quez en
alas de gall i na, y se?ala la funci?n prof?tica de ser atalaya,
advert i r al pueblo y querer cubri r y proteger al pueblo, a trav?s
de la revelaci?n prof?tica por la unci?n del Esp?ritu Santo de
acontecimientos pasados presentes y futuros .
La cobertura del evangel i s t a e s tipi f icada en l a s alas de la paloma.
Salmo 68:33 (LBLA): ?Cuando os acost?is en los apriscos sois
como alas de paloma cubierta de plata y sus plumas de oro
resplandeciente?. Cuando s e refiere a l a s alas de paloma cubiertas
de plata nos indica redenci?n, la plata es figura de redenc i?n, ese,
e s e l evangelista ; pues cuando s e compraba un e sclavo se compraba
su precio en plata, y la paloma es s?mbolo de paz y reconci l i a c i?n.
El ministerio evangel ?st ico se encarga de traer salvaci?n a las
almas perdidas, extendiendo sus alas para albergar al pecador
arrepent ido, como una ciudad de refugio.
La cobertura pastoral e s t a t ipificada e n l a s alas de cig?e?a .
Job 39:13 (RVA) : ?Se agitan alegremente las alas del avestruz,
pero acaso sus alas y su plumaje son los d e l a cig?e?a??
Job 39:13 (LBLA) : ? Baten alegres la s alas del avestruz, acaso con
el ala y el plumaje del amor??
Esto representa al mini sterio pas toral, que cuida sus ovejas con
amor genui n o , y que dar?a aun la v ida misma por e l l a s . La c i g?e?a
conoce el tiempo de su migraci?n: Esto nos habla que el pastor
tiene discernimiento de los t i empos. Cig?e?a en Hebreo es
?anapha? que se traduce ?cari?osa?; y de las ra?ces ?kjasid? y
?Kjanan? que se traduce amable, p?o, santo, misericordioso,
piadoso, mover a favor mediant e pet ici?n, orar, pedir, rogar,
suplicar, compadece r , compasi ? n , favor y gemir.
Lo cual nos descr ibe la cual idades de un pastor, y su funci?n
pastoral, y ?maternal? de guardar e l reba?o unido y al imentar l a s
ovej a s .
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La cobertura del maestro e s t ipificada en l a s a l a s del halc?n.
Job 39:26 (RVA) : ?? Es por t u i n t e l i gencia que e l halc?n emprende
e l vuelo y extiende sus alas hacia el sur??
El halc?n es un ave de paso que anida sobre las rocas elevadas;
ant iguament e eran usados para env iar mensajes en sus patas
porque son aves muy veloces. Algunos eran adi estrados para la
caza. El ministerio magi s terial puede darse de paso, es decir que
un pastor puede ser maestro, tambi?n un ap?stol puede ser
maestro como l o f u e Pablo ( 1 Timoteo 2:7) .
As? como los halcones eran adi e s trados para la caza, lo s Maestros
adquieren la destreza para conseguir e l alimento espir itual para e l
pueblo de Dios , transmiten la doctrina apost?l ica, haci?ndolo de
manera sencilla para que el pueblo pueda comprender; sus
palabras son como clavos bien hincados cuando son dichas por un
pastor, es decir que un pastor oye la palabra que da un maestro y
la clava en el coraz?n de las ovejas, tienen pluma de escribiente
con punta de diamante para grabar la palabra de Dios en los
corazones del puebl o , son los que explican los misterios de Dios de
manera sencilla y traen entendimiento al pueblo. La Biblia dice
que el pueblo sin entendimiento caer? ( Oseas 4:14 LBLA ). Los
maestros poseen autoridad para ense?ar como la tenia el Se?or
cuando ense?aba, tiene esp?ritu de revelaci?n y conocimiento;
aprenden la doctrina de un ap?st o l y se encargan de desmenuzarla
y d?rsela al pueblo de Dios.
La palabra de Dios nos ense?a sobre la cobertura.
Isaias 4 :5-6
5? Entonces el Se?or creara sobre todo lugar del monte Si?n y
sobre sus asambleas, una nube durante el d?a, o sea humo, y un
resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda
gloria habr? un dos e l ,
6 ser? un cobert izo para dar sombra contra el calor del d?a, y
refugio y protecci?n contra l a tormenta y l a l luvi a . ? (LBLA)
El Se?or expresa claramente su voluntad a trav?s de este
vers?culo, haci?ndonos saber que sobre toda gloria mani festada de
su Esp?r itu, habr? cobertura. Esto quiere decir que no puede
haber gloria s in cobertura, y no puede haber cobertura s in gloria.
No e s por hombres ni por nombres , que esta gloria se manifestar?
nosotros, es por ?L, es su gloria.
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Isaias.4 :1 ( LBLA) : ?Porque siete mujeres echaran mano de un
hombre en aquel d?a, diciendo :Nuestro pan comeremos y con
nuestra ropa nos ves t iremos; tan solo d?janos l levar tu nombre,
qui ta nuestro oprobio?.
Esto quiere decir: En estos tiempos, se dar?n a conocer siete
iglesias, las cuales est?n descritas en e l l i bro de Apocalipsi s , que
se acercar?n a Cri s to y le dir?n, l it eralment e: ?Nosotras
comeremos de nuestro pan y nos vestiremos con nuestra ropa, solo
d?janos llevar tu nombre? . Estas igles ias estar?n manifestando,
que comer?n sus propias doctrinas, que se vestir?n con los
ministerios que a ellas se les antoje reconocer , pero pedir?n
?nicamente que se les deje l levar el nombre de Cristo o sea que
sean l lamadas igl es ias cri s t ianas; en otras palabras, le dir?n a l
Se?or: Solo d?janos l lamarnos cri st i anas, aunque hagamos l o que a
nosotras nos de por gana. Esto no puede ser as? , por eso el Se?or
dijo: No. Yo voy a manifes tar mi gloria en donde haya cobertura,
no en otro s i t io especialmente s i ya l es ense?e. Dios envue lve a sus
hijos con c inco coberturas.
La cobertura apost?lica implica protecci?n espiritual y
reconocimiento de autoridad y fue establecida por el Se?or para
sujetar la naturaleza humana a l a autor idad de Dios.
No puede haber cobertura completa, si no hay manto prof?tico . El
ministerio prof?ti co trae revelac i?n, l ibera dones, descubre el
pecado oculto del pueblo y edi f i ca a la igl e sia, e s el esp?ritu mismo
del Se?or.
El ministerio prof?tico debe estar bajo cobertura apost?l i ca o
pas tora l .
El minis terio evangel ? stico es la primera cobertura, es el primer
arropamiento. Este manto en forma de red es figura de la
cobertura del evangel i sta. El mensaje principal de un evangel ista
es el de proclamar la salvaci?n al mundo y llevar al creyente al
arrepent imiento y al bautismo.
Est e ministerio se man i f i esta por medio de una red que es lanzada
por orden del Se?or cuando parec?a impos ible obtener pesca
a lguna, el Se?or la ut i l iz? como figura de la evangel izaci?n y
llam? a los primeros disc?pulos ?Pescadores de hombres? (Mateo
4:19) , as? mismo el Se?or Jesucristo compar? el reino de los cielos
con una red, bajo el impacto del Esp?r itu Santo, los minis tros
deben lanzar l a red en e l momento en que e l S e?or l e s i ndique.
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El manto de Booz; e s o tro de los preciosos mantos que e l Se?or nos
dejo, el manto, figura de la redenci?n, figura de la cobertura
pastoral es una cobertura de redenci?n de amor y de protecci?n.
Es un ministerio de restauraci?n.
El minis terio del maestro es la palabra de Dios explicada con
unc i?n magi sterial para limpiar corazones como espada de dos
f i los en la boca de sus maestros ungidos es l a palabra del Se?or. El
hecho de l levar este manto sobre los hombros implica
responsabil idad. El maestro s it?a no solo a l pueblo s ino al resto de
los ministerio s sobre la palabra escri t a .
(La verdad actual sobre los cinco ministerios, Ap?stol Dr. Sergio
Enr ?quez)
Los evangelistas son predicadores itinerantes; tales como los
mi sioneros , como Fel ipe; en contras te con los Pastores y maestros ,
que son estacionarios. El Evangelista funda la Igl esia; el Maestro
construye sobre la fe ya recibida; el Pastor tiene la misi?n de
gui a r , pastorear, y cuidar la Igl e sia. Conforme a la revelaci?n el
Evangel ista tes t i fi ca la inf a l ibil i dad del pasado; y e l profeta la
infalibi l idad del futuro. El Profeta deriva todo del Esp?ritu; el
Evangel i s t a recuerda hechos reconoc idos a los sentidos, bajo la
guianza del esp?ri tu. Los profetas tes t i fican de la cosas por venir y
el Evangelista de las cosas del pasado. Los ap?stoles son cabezas
ministeriales, con especial sabidur?a; y que han visto al Se?or
resucitado, y rec ibido su comisi?n de E l .
La obra que el Se?or comenz? en nosotros; no se ha terminado, y
la labor de los c inco ministerios estar? vigente hasta que
alcancemos la perfecci?n .
Phi 1:6 RVA
(6) Estando convencido precisamente de esto: que el que comenz?
en nosotros la buena obr a , la perfeccionar? hasta el d?a de
Cristo Jes?s;

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