Domingo, 27 de enero de 2008

La comprensi?n y visi?n del plan de Dios que se tenga, hace que los llamados a
cumplir crezcan en lo que concierne a la unci?n o autoridad para efectuar dicha
encomienda. Jesucristo hombre es quien ha tenido la mayor visi?n de la obra de Dios
en toda la historia del hombre; por tanto, la Escritura Santa afirma que "en ?l habita
toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9), y que por la visi?n que tuvo y la
encomienda gloriosa que deb?a cumplir, le ungi? Dios con todo poder (Lucas 4: 16-21).
Al cumplir a cabalidad el plan de Dios, le fue dada toda autoridad en el cielo y en la
tierra (Mateo 28:18).
Notemos que Jes?s es llamado en la Escritura el Ap?stol de nuestra fe (Hebreos 3:1).
El ten?a visi?n y con ella unci?n.
Debemos recalcar que Jesucristo no vino a levantar obras, sino Su obra, Su Iglesia, no
hecha por las manos del hombre, sino por el Esp?ritu Santo. S? aclaro que aunque un
ap?stol es llamado a cumplir en muchos casos la orden divina de ir abriendo y
consolidando congregaciones a lo largo de los pueblos, lo cierto es que el Cristo de la
Gloria tuvo su galard?n como Ap?stol M?ximo de la Iglesia al venir como Enviado del
Padre, con una visi?n clara de Su obra, con una Unci?n propia de aqu?l que es
Comisionado del cielo y para cumplir esa visi?n y consumarla plenamente. Aleluya.
De ah? que para el presente estudio diremos que la Unci?n que se movi? en Jes?s
dependi? en gran manera del llamado de Dios para El aqu? en la tierra; de la claridad
que hab?a en El acerca del prop?sito de Dios y de su obediencia a la Palabra Divina
para estar en el momento preciso y lugar indicado para consumar Su obra. He aqu? el
por qu? de su unci?n extraordinaria.
Necesario es recordar un pasaje sencillo pero lleno de profundidad, Filipenses 2:5-11,
donde la Escritura ense?a que "El se despoj? de ser igual a Dios y no le tuvo como
algo a lo cual aferrarse", sino que por causa del hombre, para salvarle y redimirle, y
por sobre todo por el plan de Dios,"se sujet? hasta la muerte, fue obediente hasta lo
sumo y habit? bajo la cobertura y abrigo del Alt?simo" (Salmo 91), no haciendo su
propia voluntad sino la del Padre. Aleluya.
Esto significa que el Hijo de Dios no se movi? haciendo uso de los poderes que como
Dios pod?a utilizar, sino que se manifest? en la carne, humill?ndose a la condici?n de
hombre; es decir, de criatura, para que en su humillaci?n el Padre pudiera cumplir sus
planes, dej?ndose guiar s?lo por el Esp?ritu Santo. Am?n.
Jes?s como Enviado o Ungido, tuvo visi?n clara. Pero tambi?n tuvo la cobertura del
Padre, esto por cuanto fue obediente a la Palabra y se someti? a las directrices
divinas, de ah? su poder y unci?n extraordinaria.?Gloria a Dios!. Como consecuencia,
Dios le cubri? con su Sombra Omnipotente. La unci?n divina sobre un hombre est?
?ntimamente relacionada a la visi?n que ?l tenga de la obra de Dios y Su plan para
ella. Adem?s, se relaciona muy estrechamente al sometimiento que ese hombre tenga
ante esa visi?n divina.
Unci?n implica tener visi?n y tener visi?n y unci?n implica necesariamente estar bajo
autoridad espiritual. Estar bajo autoridad implica estar bajo cobertura espiritual y tener
la protecci?n o cobertura espiritual. Am?n.
Lamentablemente en nuestros d?as modernos, la visi?n del Padre Celestial, expresada
gloriosamente a trav?s de Jesucristo y proclamada luego por los ap?stoles y profetas
de la Iglesia primitiva, visi?n de una sola obra: Su Iglesia, Su Esposa, ha sido
52
suplantada por visiones localistas u organizacionales. Esto ha implicado que muchos
ministros hayan dejado de lado aspectos fundamentales de la Biblia, como la Unidad
del Cuerpo, la Comuni?n y respeto entre los mismos hermanos, el apoyo y la ?tica
entre los diversos ministerios del Se?or, e inclusive han dejado el amor y cari?o
fraternal, para cumplir sus planes terrenos de conquista y expansi?n denominacional.
Se ha cambiado la Visi?n maravillosa de Dios, por visiones human?sticas de nuestros
"ap?stoles modernos".
Pero glorias sean dadas a Dios porque hoy Su Esp?ritu Santo est? poniendo en
hombres y mujeres sencillos de Su pueblo la visi?n clara y precisa acerca de Su obra.
El ha prometido moverse en pos de cumplir Su Palabra, y sin lugar a dudas lo har?.
?Aleluya!.
Hombres de Dios, l?deres organizacionales, volvamos los ojos al Padre y llevemos
nuestras visiones particulares a la Visi?n poderosa del Omnipotente. Cuando decimos
"ungidos o ap?stoles" hemos entendido seg?n la Escritura , ministros al Cuerpo,
enviados a edificar el Organismo vivo, la Iglesia.
Cuando decimos "ap?stoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros", entendemos
seg?n la Escritura que no son ellos ministros enviados y ungidos para edificar s?lo a
una organizaci?n o grupo particular, sino al Cuerpo de Cristo en todos sus miembros.
El hombre de Dios debe ver la obra de Dios como Dios la ve, el ministro de Cristo
debe conocer Su unci?n y a qui?nes ha sido enviado. Es el tiempo de romper las
vendas y ataduras que limitan a los ungidos de Dios. Cuando entendamos que somos
simples siervos, enviados y comisionados por Dios para conocer y cumplir Sus planes
y no los nuestros, esta tierra ser? alcanzada por Su gloria. Am?n.
Siervo de Dios, despierta a la realidad, tu visi?n en la obra de Cristo no debe ser
localista, debes ver m?s all? de tu templo y tus cuatro paredes. Tu visi?n no debe ser
partidista, debes ver m?s all? de tu naci?n. Depende de lo que mires y te muevas a
alcanzar, as? a?adir? Dios la unci?n y con ello autoridad y enorme bendici?n. Aleluya.
Entra en la gloriosa y universal visi?n de Dios. Aleluya.
?QU? IMPLICA COBERTURA ESPIRITUAL?
Los conceptos antes emitidos permiten entrever que hay un factor muy importante
para recibir una visi?n clara para servir al Se?or y la unci?n poderosa para cumplirla,
esta es "La Cobertura Espiritual". No es tan s?lo el conocido concepto de que toda
oveja debe tener un pastor (lo cual es necesario y b?blico), o aquel otro muy citado de
que todo pastor debe tener su pastor (lo cual es cierto). Cobertura espiritual es mucho
m?s que eso. En nombre de estas citadas ideas dominantes en la Iglesia, he conocido
cantidad de evangelistas que se hacen de un pastor al cual ni consideran pastor, s?lo
para que nadie les llame insujetos. En nombre de estos conceptos he visto cantidad de
ovejas solicitar la membres?a o carn? de identificaci?n en diversas congregaciones
para decir "soy sujeto y obediente", pero en su coraz?n lejos est? el amor al pastor o
bien apoyar a su iglesia y mucho menos el deseo de sujetarse.
As?, por ideas que han ido perdiendo su esencia espiritual por culpa de nosotros los
hombres, muchos pastores llamados independientes buscan en tiempos de
persecuci?n religiosa unirse a una u otra organizaci?n, esperando como resultado de
ello, dinero para construir un templo, una credencial que diga que es ministro y un
respaldo jur?dico en caso de pleitos. Es lamentable, pero esos son nuestros conceptos
de lo que es la cobertura espiritual. Que Dios nos ayude a entender su verdad. Am?n.
53
Cobertura espiritual es moverse como se movi? Jes?s; bajo la visi?n de Dios y as?
obtener su respaldo y cuidado. Cobertura espiritual implica tener la misma visi?n de
Dios. Cobertura espiritual es caminar acorde al verdadero plan de Dios con los
humanos. Es ni m?s ni menos actuar en Su santa voluntad. Aleluya.
M?s que un simple pastor, membres?a o credenciales para ministrar en una
organizaci?n determinada o contar con un abogado defensor, lo que el creyente
necesita es visi?n, direcci?n divina y conocimiento de los planes de Dios para su vida,
para que al actuar en apego a los mismos, el maligno no pueda tocarle. Y no se crea
que estoy rechazando la idea de tener un pastor, o pertenecer a una determinada
agrupaci?n (lo que m?s bien reafirmo), lo que estoy queriendo decir es que la
cobertura espiritual de Dios para cada uno de nosotros, es decir, su protecci?n,
bendici?n, provisi?n, ministraci?n y guianza espiritual, vendr? en forma plena cuando
El nos ubique bajo ap?stoles con visi?n clara de Su obra y bajo la guianza de pastores
que sean los que Dios ha determinado para edificar nuestras familias. Ellos ser?n los
ministros prometidos para el fin de los tiempos a la Iglesia. Llenos de sabidur?a divina
(visi?n) y conforme a Su coraz?n (seg?n el Esp?ritu Santo). Am?n. La cobertura o
protecci?n divina para Su pueblo vendr? a trav?s de ministros ungidos que nos lleven
a caminar conforme a las directrices del Alt?simo.
La experiencia me ha ense?ado a lo largo de los a?os que el cristiano de hoy est?
desubicado, inclusive, lamentablemente muchos de los ministerios tambi?n. Tenemos
cantidad de evangelistas metidos a pastores, dirigiendo congregaciones sin visi?n que
casi perecen y hermanitos en la fe que agonizan de hambre espiritual. Como Dios no
ha llamado a estos ministros para este campo, escasea la Palabra y la Visi?n en
medio de ellos; no hay unci?n ni respaldo divinos, mucho menos, protecci?n del cielo
contra los ataques del diablo. Tenemos cantidad de maestros y profetas que se han
ido frustrando en medio de la ignorancia de nuestros tiempos. Hoy, tristemente hay
que reconocerlo, nadie cree necesaria su existencia y funcionamiento en la Iglesia.
Son confundidos estos dones-hombre (ministerios) con el maestro de escuela
dominical de ni?os, y por aqu?l que de vez en cuando levanta la voz en la reuni?n
p?blica, ejercitando el don de profec?a por el Esp?ritu Santo.
Hay temor, o quiz?s celo y envidia por reconocer ap?stoles en nuestros d?as; como si
fuera pecado. Por eso es que la estructura de la Iglesia est? tan arruinada, pues los
ministerios llamados a poner el fundamento (ap?stoles y profetas) y brindar cobertura
son ignorados por el pueblo. Son los menos espirituales, y a veces personas sin
llamado las que han estado dirigiendo en las ?ltimas centurias el derrotero de la
Iglesia. Por ello el diablo la ha encontrado sin protecci?n ni cobertura ministerial, con
las consecuencias que ello acarrea.
Hay mucho ministerio solitario, que gira y gira como cometa en el universo, repitiendo
el tan sonado estribillo: "yo no me sujeto a los hombres, sino s?lo a Cristo", y qui?n los
ordena y los pone en su lugar; a la menor reprensi?n, cambian r?pido de organizaci?n,
como si esto fuese el inicio de contrataciones y fichajes nuevos en las grandes ligas
del beisball americano.
Y el pueblo como no va a andar; de brinco en brinco, de salto en salto. No sabe cu?l
es su puesto en el Cuerpo de Cristo, mucho menos, el lugar donde tienen que
sujetarse. Jes?s dijo:"Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ?hallar? fe en la tierra?"
Lucas 18:8. Yo pregunto: ?Cu?ndo venga el Hijo del Hombre, hallar? obediencia,
hallar? visi?n y hallar? unci?n en la tierra? Desde luego este mal redunda en que
ministros, creyentes y familias enteras est?n desprotegidas ante los embates del
infierno.
Son muchos los meses de caminar por diferentes obras cristianas de mi pa?s y de
otras naciones y hay una pregunta que me he hecho cientos de veces, al ver esas
54
congregaciones sin gu?a y sin tim?n naufragando en el mar de la desesperanza con
todo y su pastor; ?para qu? se les ocurri? constituir esta asamblea como una
congregaci?n ya ordenada e independiente de la obra madre?. L?stima me ha dado
observar en muchos lugares iglesitas sin pastor (esto implica sin cobertura espiritual),
o bien congregaciones dirigidas y manipuladas por hombres orgullosos que componen
una junta directiva o por familias enteras que desconocen temerariamente en su
totalidad la autoridad del pastor. As? podr?a seguir mencionando situaci?n tras
situaci?n, como la falta de consejo, o de asesor?a matrimonial para los siervos del
Se?or, evidenciando muchas veces que quien les brinda ese apoyo o cobertura
ministerial tampoco entiende su llamado o no siente la carga para ministrarles.
Hemos se?alado anteriormente que Dios se compromete con el que llama. El lo
escoge, seleccion?ndolo y dot?ndolo de autoridad y equipo para cumplir los prop?sitos
a ?l encomendados. La efectividad de este ministro llamado, estar? supeditada a que
como siervo de Dios se mueva de acuerdo a la Visi?n Divina y en pos de realizar los
planes determinados por el Se?or, para llevar a cumplimiento la visi?n encomendada.
Por cuanto el diablo, Satan?s, o bien nuestro adversario, ha venido a matar, a robar y
destruir no s?lo a las criaturas de Dios, sino tambi?n Sus planes, es indispensable que
el que sirve a su Creador, tenga la protecci?n total contra ese enemigo infernal. Esta
protecci?n tan importante y necesaria es lo que hemos definido como "cobertura
espiritual", la cual es provista por Dios a trav?s de movernos en obediencia y sujeci?n
a la voz de su Palabra. Esta Palabra divina, llena de visi?n y autoridad, es dada a sus
ap?stoles y profetas, y ser? llevada por ellos a la Iglesia, para que ?sta al moverse
guiada por la visi?n del Esp?ritu a trav?s de sus ungidos, tenga protecci?n y sustento
en el caminar indeciso de la vida.
Dios ha establecido un orden claro de autoridad para la Iglesia; orden que al ser
respetado en absoluta obediencia por su pueblo traer? la cobertura espiritual requerida
para vencer las fuerzas del abismo, y proveer? los elementos necesarios para
conducirle a una vida espiritual llena de conocimiento, sabidur?a, abundancia y gozo
en el Esp?ritu Santo.
Es entonces notorio, que la protecci?n espiritual que Dios da a Su Iglesia, nos llega
por estar ubicados en el Cuerpo de Cristo, bajo la guianza de ministros ungidos y por
estar en obediencia y sujeci?n a los designios divinos puestos en la boca de los
mismos. Dios nos protege bajo Su visi?n y por este sometimiento a los poseedores de
la misma. Es decir, la cobertura espiritual nos es dada a trav?s de los ministros de
Dios, lo que significa que Dios guarda Su obra mediante Su cuerpo ministerial y la
visi?n a ellos entregada. El Ministerio del Se?or o bien, Su Cuerpo Ministerial debe
poseer la visi?n de Dios para la tierra, y al poseerla, llevarla a la Iglesia para que as?
ella toda sea cubierta por la protecci?n y misericordia del Padre. Am?n. Es por ello, por
cuanto Jehov? Dios guarda su obra mediante la autoridad delegada a sus ungidos,
que la cobertura espiritual no puede darse en la Iglesia, si no es sin?nimo de cobertura
ministerial. Es decir, la cobertura o protecci?n espiritual para el pueblo de Dios s?lo
puede darse cuando hay un sometimiento al cuerpo ministerial llamado por Dios. La
cobertura espiritual es entonces cobertura ministerial.
En estos d?as postreros de Restauraci?n, el Esp?ritu Santo est? volviendo a su lugar la
autoridad de sus ungidos, colocando tambi?n en su debido lugar el orden de autoridad.
Cientos de ministros y congregaciones as? como los creyentes que las conforman,
ser?n llevados a una vida de sujeci?n y obediencia, pues por a?os han sido como
cometas, sin orden ni camino definido, no dando cuenta de sus actos ni respondiendo
a la Autoridad por Dios establecida. El Se?or repartir? sus dones como en los d?as
primitivos, dar? la Palabra de fundamento por sus ungidos y privar? de las bendiciones
a los rebeldes y testarudos.
55
La Biblia dice en I de Corintios 11:10: ".. .la mujer debe tener se?al de autoridad sobre
su cabeza, por causa de los ?ngeles...". Es interesante notar que la mujer en s?mbolos
b?blicos figura a la Iglesia o bien a sus ministros y aunque este pasaje habla de la
mujer literalmente, podemos extraer del s?mbolo la aplicaci?n pr?ctica a nuestro tema.
Lo trascendental de este pasaje es la frase "por causa de los ?ngeles", ya que la
expresi?n original griega no denota algo respecto a los ?ngeles de Dios o del bien,
sino a demonios, indicando con ello que en ese caso particular la mujer deb?a y debe
estar sujeta por causa de los demonios.
Llevando esta lecci?n a nuestro contexto, diremos que todo ministro, congregaci?n y
creyente que forme parte del Cuerpo de Cristo, debe estar sujeto a la Autoridad de
Dios (se?al de autoridad), por causa de los demonios. Es decir, debe tener autoridad
espiritual sobre s? (ministros ungidos), para poder tener tambi?n cobertura o protecci?n
ministerial o espiritual y as? no ser lesionado por las huestes sat?nicas. Que Dios nos
ayude a entender plenamente este tremendo misterio espiritual en nuestros d?as de
tant?simo movimiento demon?aco contra los ministros y congregaciones del Se?or.
Creo con convicciones muy profundas que hemos llegado a la ?poca de Restituci?n de
lo que comi? la oruga, el pulg?n, el salt?n, el revolt?n y la langosta (figura de la
actividad de los demonios contra la Iglesia), Dios traer? de nuevo en forma
extraordinaria el Mosto (el gozo por la alabanza pura), el Aceite (la unci?n y el poder) y
el Trigo (la palabra vivificada por el Esp?ritu Santo), Joel 2:19. Dios volver? a levantar
bandera en medio de su Iglesia, m?s para ello ser? necesario avergonzar la sabidur?a
de este siglo, la cual con tristeza reconozco, ha tenido lugar de privilegio en nuestros
altares y pulpitos. Pero gloria a Dios porque la hora viene y la hora es cuando los que
no son ministros llamados por Dios, y mucho menos ungidos ni comisionados por El,
ser?n bajados de sus tronos y colocados en su lugar siervos sencillos, pero con visi?n
y autoridad del cielo para encaminar al pueblo de Cristo por la senda de la santidad y
el gozo. Aleluya.
La hora viene y la hora es donde Dios restituir? todo lo que el diablo rob? de la vida de
la Iglesia y para ello ser? necesario decirles a nuestros l?deres modernos que la era de
los ap?stoles y profetas, pastores, evangelistas y maestros ungidos por Dios no ha
terminado, sino que m?s bien vuelve a brillar con todo su esplendor, para que no sea
m?s el razonamiento y la inteligencia del humanismo secular la que gobierne la Iglesia
de Cristo, sino su Esp?ritu Santo a trav?s de sus ungidos ministros.? Aleluya!.
En II de Reyes 4 se nos narra una experiencia entre El?seo, una viuda, sus dos hijos y
unos acreedores de la viuda, que podr?a ser la propia historia de cualquier
congregaci?n sin vida aparente del Esp?ritu o quiz?s la de cualquier ministro sin
cobertura ministerial, por ende sin unci?n. Veamos: "Una mujer, de las mujeres de los
hijos de los profetas, clam? a El?seo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y t?
sabes que tu siervo era temeroso de Jehov?; y ha venido el acreedor para tomarse
dos hijos m?os por siervos...".
La mujer es figura de una congregaci?n o bien de una organizaci?n o de un ministerio
o familia de la fe.
El marido es s?mbolo de la cabeza o gu?a espiritual, es decir, de un pastor, ministro, o
padre y su muerte implica su falta de vida espiritual, lo cual redunda en falta de unci?n,
poder, visi?n y autoridad. Los acreedores son figura de demonios que acechan y
persiguen. Los dos hijos, s?mbolos de miembros de la iglesia, familia, etc..
El cuadro es una figura f?nebre, es una congregaci?n o ministerio sin cabeza (est?
muerta), perseguida por los demonios y a punto de caer en esclavitud (algo que hoy se
56
ve en todas las partes de la tierra, cantidad de ministros y congregaciones sin vida
aparente, atadas y paralizadas por el diablo).
Pero hay un ministerio ungido, Eliseo, con visi?n y autoridad, s?mbolo del ministerio
que cubre, el apost?lico que da la cobertura y protecci?n en el plan de Dios. La mujer
clama a ?l desesperada, y la unci?n de Eliseo opera proveyendo para ella aceite
abundante para llenar todas las vasijas existentes. El aceite es vendido y los
acreedores pagados, sobrando un resto para vivir de ?ste por muchos d?as (ver II de
Reyes 4:1-7).
La ense?anza es clara y precisa. Eliseo, s?mbolo del ministro llamado como ap?stol,
brinda la cobertura ministerial a la mujer, que representa a ministros o congregaciones
a punto de ser esclavizadas, proveyendo esa cobertura las bendiciones prometidas en
la obediencia y la sujeci?n. Dios dio suficiente unci?n y poder (aceite) para pagar a los
acreedores (reprenderlos) y tambi?n para que siguieran viviendo por mucho tiempo de
la misma unci?n (aceite).
Dios restaure en Su pueblo la cobertura ministerial para bien de Su obra es nuestro
mayor anhelo. Am?n.
57

Tomado del libro "Apuntes sobre el ministerio apostolico". Apostol Rony Chaves
Comentarios
Que buena esta ense?anza que nos deja el apostol Rony Chaves sobre la cobertura espiritual, bendito sea el se?or, aleluya! solo ?l es santo y digno
Publicado por Invitado
Domingo, 07 de septiembre de 2008 | 11:04
Hola soy de Honduras como me gustaria que la iglesia sonde asisto tuviera su cubertura.
que Dios les Bendiga
Publicado por Mary
Lunes, 31 de agosto de 2009 | 17:05
miles de bendiciones yo asisto a una iglesia que tiene la cobertura del apostol y estoy muy agradecida con Dios por averme puesto en esta casa...
Publicado por Invitado
Martes, 13 de octubre de 2009 | 15:03
deseo en mi corazon consejeria de el Aposto Rony Chavez es importante somos una congregacion peque?a el Se?or les bendiga
Publicado por georgina
Martes, 01 de diciembre de 2009 | 16:40